Origen de la comunidad Huancarani

César Apaza Mamani

La comunidad de Huancarani se encuentra ubicado en el norte del departamento de La Paz, en la Provincia Bautista Saavedra, perteneciente al municipio de Charazani.

El nombre Huancarani proviene de la palabra huancara que significa tambor. Esto gracias a una roca que presenta la forma de este instrumento musical, situado en una laguna del lugar, motivo por el cual nuestros ancestros pusieron el nombre de Huancarani, que significa en español “Un lugar con tambor”, el cual se mantuvo hasta nuestros días.

También cuenta que hace muchos, muchos años, cuando los animales hablaban y las piedras escuchaban, un grupo de fiesteros bailaban y tocaban en el Phunchawi la noche de fiestas para la Pachamama. Bailaban tigre a son de huancara y el pinquillo. Bailaban ebrios hasta que casi al amanecer, un zorro espantó a los danzantes porque ellos habían ofrendado una alpaca y de su panza de la alpaca hicieron una huancara, ya que el famoso zorro de los cuentos buscaba carne en la noche y tuvo que espantar a los danzantes. Al día siguiente cuando el sol salía radiantemente se observó una huancara en piedra y las tripas botadas.

Los pobladores de esta región hablan diferentes idiomas. Entre ellos los más comunes son aymara y quechua. los valores y principios del lugar son la reciprocidad, equidad de genero, dualidad y ayuda mutua practicando siempre el minqa y el ayni.

En el lugar se dedican mayormente a la producción de papa. Los originarios del lugar se visten con la ropa originaria del lugar, los varones con pantalón de oveja, chompa de alpaca y poncho de vicuña; mientas que las mujeres visten una pollera de oveja, una chompa de alpaca u oveja y bayeta.

En cuanto en la medicina, ellos practican la medicina tradicional con yerbas y plantas nativas y hoy en día acuden a medicamentos farmacéuticos.

Según Jorge Quispe Apaza y Andrés Quispe Pacheco, dos comunarios entrevistados, nos cuentan lo siguiente:

Huankara

La huankara es un instrumento musical nativo de la comunidad, que tiene origen desde los tiempos de cuentos y leyendas ya que son utilizadas para interpretar y llevar el compás en la danza de los tigres que bailan en épocas carnavalescas y festivales de la comunidad. Tiene una forma cilíndrica y alcanza una altura de 60 cm y un diámetro de 55 cm. Esta construido a base de:

  • Cuero de vaca
  • Cuerda de cuero
  • Dos tapas cilíndricas de palo

CUERO:

El cuero es obtenido de los animales andinos como la vaca que tiene un cuero de bastante espesor para soportar los golpes que dan el compás a la danza originaria.

CUERDA:

Las cuerdas solían obtener del cuero de la llama, ya que el ganado solía ser un medio de transporte y al ser sacrificados para el consumo el cuello de su cuero era procesado con un cuchillo haciendo una cuerda de un grosor de 3 cm. Y unos 5 metros de largo para usar como una cuerda de tesador de las tapas de la huankara.

TAPAS CILINDRICAS:

Las tapas eran obtenidas dela planta andina de la comunidad conocida como “chillka” sus tallos eran procesadas en 7 días sumergidas dentro del agua con “CAL” y arqueadas poco a poco hasta formar una forma cilíndrica las cuales sujetaban el cuero.

DANZA TIGRES

Es una danza andina bailada por los ancestros hace muchos siglos, que bailan en carnavales y en festivales antes denominadas phunchawi. Se compone de unos 20 parejas bailarines y los músicos como los “phusiris, xaquiris” quienes interpretaban la música de “huancara y pinquillus”, que vestían por las siguientes prendas:

HOMBRES

  • Quisillo simpiru
  • Tigreqxawa
  • Wiskju
  • Sapallkasuna
  • Iwijalmilla
  • Xanqu wiphala

MUJERES

  • Iwijsimpiru
  • Iwijaxsu
  • Wiskju
  • Iwij pullira
  • Wayita
  • Awayu
  • Tari

DANZA TIGRES

HUANCARA

PIMKILLU

A continuación, escuchamos en una entrevista a Pascual Apaza Arapa, comunario de Huancarani, quien nos cuenta, en aymara, los orígenes de la comunidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *