Recolección de castaña en la Comunidad la Patria del Municipio de Cobija – Pando.

Imagen n °1: castaña sin cascara Fuente: Propia

La castaña es una nuez que se consume en el mercado mundial, por su delicado gusto y por las buenas fuentes de proteínas y minerales que contiene.

                                                   

Imagen n °2: castaña en cascara

La recolección de castaña consiste en el recojo y recolección de cocos que se encuentran bajo los árboles de castaña (una especie de árbol no maderable de alto valor ecológico, cuya altura alcanza de 30 a 50 metros) los cuales se desprenden por maduración natural. Este recojo se desarrolla entre diciembre y marzo en la selva amazónica. Esta es la principal actividad laboral generadora de ingresos económicos en el departamento de Pando.

Imagen n °3: Albor de     castaña  Fuente: Propia

Sin embargo, las personas que realizan esta actividad no cuentan con condiciones laborales de seguridad y salud en el trabajo, ya que no se encuentran contemplados en la ley del trabajador, sin embargo estos enfrentan diversos riesgos, desde caídas de coco, mordeduras de animales venenosos hasta accidentes laborales y enfermedades tropicales.

También cabe mencionar que la venta de esta nuez se realiza por barricas y el costo de esta en la actualidad es de 250 bs, un precio muy bajo para las condiciones y el trabajo esforzado. Pero la falta de empleo conlleva a que cada año familias contempladas entre niños, jóvenes y adultos la realicen haciendo un trabajo en equipo.

Imagen n ° 4:         Tramos de caminata Fuente: Propia

Se entrevistó al señor Roly Saldía, el cual menciona que cada día se empieza muy temprano a horas 6:00 am, alistando un tapeque para comer en el monte, tabaco, papelillo, bolsas de yute, agua, machete bien filo, coca y bico. Luego se empieza una caminata de 1 hora hasta llegar a los primeros árboles de castaña.

Imagen n ° 5: se muestra la forma de corte de los coco de castaña.

Al llegar al árbol de castaña se empieza a recoger los cocos y se va realizando un montón, un sitio lejos de los gajos del árbol para evitar que un coco caiga en la cabeza. De esa manera se empieza a cortar los cocos uno por uno la cual contiene un aproximado de 24 almendras con cáscaras. La cual se empiezan acumular en el saco de todas los árboles visitados ese día.

Al retornar se realiza un amarre al bolso con una cáscara de una planta silvestre y se procede a colocar el saco en la cabeza y caminar de vuelta hasta llegar de nuevo a la casa.

También se entrevistó al señor Elde Parada. Da a conocer su experiencia con peligros en la recolección. Menciona primeramente que el peligro más frecuente que pueden presentar es la mordedura de la víbora y la caída de cocos.

Otra entrevista se le realizó al señor Roger Mendoza en plena actividad en la selva. El señor recolectaba los cocos de la primera planta que llegó, la cual casi 20 minutos tardó en recoger los cocos alrededor del árbol de castaña, ya que hay muchas plantas alrededor. Luego empezó a juntarlos en un sitio lejano de los gajos del árbol para evitar que le caiga en la cabeza, luego empezó a realizar el corte del coco y seguíamos la entrevista la cual menciona que otro peligro es el corte de la mano al machetear el corte del coco. El mencionaba que esta era su fuente de empleo adicional ya que se dedicaba a realizar otros trabajos en la ciudad y que realizaba esta actividad adicional para pagar cuentas que tenía, también menciona que en las zafras de castaña se presenta muchas dificultades por el clima en este tiempo que estamos en lluvias acá en nuestra zona y esto hace que todo esté muy húmedo y muchos animales salen, tales como: zancudos , serpientes, mosquitos, entre otros. Sin embargo, a pesar que esta actividad es difícil, genera buena remuneración para nosotros tanto así que en tiempo de zafra existen enfrentamientos entre dueños de parcela por robos de los cocos de castaña y se han visto casos de personas ajenas de la ciudad que vienen de igual forma a meterse a las parcelas a robar cocos de castaña y trae como consecuencia conflictos y hasta han habido muertos por esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *