El teatro como estrategia didáctica-comunicacional para el desarrollo de la temática de la Invasión Colonial A Abya Yala: Una experiencia con estudiantes de secundaria

Guadalupe Callisaya Quisbert

Fue Secretaria de Culturas de la Federación Estudiantes en Formación de Maestros (FEFOM), Maestra en el área de Ciencias Sociales, egresada de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma. Actualmente, estudia en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA

INTRODUCCIÓN

Este texto expone la aplicación de la estrategia didáctica de la lúdica y el juego para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa “Elizardo Pérez”. Esta Unidad Educativa se encuentra en la comunidad de Ventilla, al norte del cantón Cauchi Titiri, a 17 km de la ciudad intermedia de Patacamaya, que es la capital de la 5ª Sección de la provincia Aroma del departamento de La Paz, que es, además, la sede de la Dirección Distrital de Educación Patacamaya.

Actualmente, la educación boliviana está pasando por cambios de acuerdo al Modelo Educativo que busca que el estudiante sea partícipe activo y práctico del proceso educativo. Sin embargo, todavía se observa en muchas aulas métodos de enseñanza de repetición mecánica para el abordaje de contenidos en el área de Ciencias Sociales. Las consecuencias se reflejan en la poca compresión y falta de interés en el conocimiento de la historia, por ejemplo. Por ello es necesario implementar estrategias que motiven la atención de los estudiantes a participar activamente, demostrando sus capacidades y acercándose al conocimiento de una manera más práctica y enriquecedora. Ante esa situación el presente texto expone una experiencia de implementación del teatro como estrategia didáctica en el área Ciencias Sociales.

Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la práctica de lectura y pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes a través del uso de herramientas prácticas para tal fin. Los estudiantes recolectan información con el propósito de promover transformaciones desde su realidad. En ese sentido, el enfoque de la metodología se desenvolvió mediante la interacción directa con los estudiantes y la comunidad educativa.

La base de esta propuesta didáctica es el teatro, una actividad artística completa para el estudiante, porque es un recurso educativo que ayuda a la expresión cultural, social, histórica y política. El teatro como experiencia significativa del aprendizaje, promueve el desarrollo integral y holístico en el área de Ciencias Sociales, permitiendo al educando conocer otras formas de pensar y vivir, integrando así la práctica de valores y trabajo en equipo entre pares.

METODOLOGÍA

La metodología aplicada para esta estrategia didáctica tuvo como base el paradigma indígena descolonizador considerando a los actores sociales, con voz propia, habilidad para decidir, reflexionar y con capacidad para participar activamente en el proceso de estudio. Al respecto Bagele Chilisa (2012: 14) indica:

La creación y uso consiente de varias estrategias para liberar la “mente cautiva” de las condiciones opresivas que continúan para silenciar y marginar las voces de las sociedades colonizadas, subordinadas, sociedades no occidentales que confrontaron la colonización europea.

Asimismo, la Investigación Acción Participativa es un proceso que plantea que la experiencia permite a los participantes “aprender a aprender”, donde colectan información con el propósito de encontrar y promover transformaciones: “la investigación-acción emancipadora es activista, en el sentido en que induce a los participantes a tomar partido en función de la autorreflexión y por la práctica de los actores involucrados” (Becerra y Moya, 2010:146)

Con esos preceptos, la metodología se desenvolvió mediante la interacción directa con los estudiantes, docentes, director, padres y madres de familia.

Este proceso permitió integrar en el proceso a los miembros de la comunidad educativa, a través de la acción participativa, lo que permitió un desarrollo óptimo de la estrategia didáctica. 

En un primer momento se dio inicio a la socialización y organización de grupos de trabajo, para desarrollar el tema de la invasión colonial a Abya Yala, donde se estableció un cronograma de actividades a desarrollar dentro y fuera del aula. Posteriormente observamos fotografías y videos, realizamos también un pequeño trabajo de improvisación en el que los estudiantes interpretaron diferentes personajes, mostrando distintas situaciones encontradas durante la lectura anteriormente realizada.

Realizamos guiones tácitos con contenido histórico social y cultural desde la perspectiva de las y los estudiantes, sobre las lecturas realizadas anteriormente, con un sentido crítico reflexivo frente a la colonización europea. Así, los estudiantes interpretaron y pusieron en escena el tema de la invasión colonial.

RESULTADOS

La práctica, un camino hacia el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales

La práctica es un elemento que se debe implementar cotidianamente en el desarrollo de contenidos temáticos. Las estrategias de procesos formativos de aprendizaje, a partir de la praxis en el área de Ciencias Sociales pueden aplicarse en todas las etapas de enseñanza, en nuestro caso con los estudiantes de sexto de Secundaria:

Al comenzar cualquier clase, resulta crucial volver activos a los alumnos desde el principio. Si no se hace, se corre el riesgo de que la pasividad fragüe como el cemento. Hay que estructurar actividades de apertura para que los alumnos se conozcan entre sí, se pongan en movimiento, se comprometan mentalmente y se sientan interesados por la materia (Silberman, 2006:.45).

Por lo que el autor refiere, el docente a cargo tiene la responsabilidad de crear un ambiente interactivo; por tanto, la práctica y simulación histórica, social o cultural en el aula representa una buena estrategia para la tratar el tema de realidades complejas. Por ejemplo, los estudiantes de sexto de Secundaria, se mostraron más atentos y participativos en los debates e improvisaciones sobre la invasión colonial a Abya Yala, tanto así que la estrategia de la práctica se mantuvo durante todo el proceso.

Al respecto el director de la Unidad Educativa afirmó; “he podido apreciar que el proceso de la práctica es sumamente importante para el desarrollo de los estudiantes” (Patzi, 2019). Por otra parte, las actividades que dinamizan el movimiento corporal en la dramatización, brindan un proceso de aprendizaje integral. En general, estas acciones permiten que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos de diversas maneras. Esto se puede advertir en la siguiente respuesta a una entrevista que se aplicó a los estudiantes de sexto de secundaria sobre la “práctica como camino al aprendizaje en Ciencias Sociales”:

¿Cómo te resultaba el aprendizaje en Ciencias Sociales antes de realizar Teatro?, cuando pasábamos las clases y la profesora nos hablaba de la historia muchas veces me cansaba, no porque no quisiera aprender si no que me costaba entender algunos conceptos de la historia, pues me parecía muy extenso y al día siguiente termina olvidando lo que había aprendido en clase. 

¿Al momento de realizar prácticas y juegos lúdicos en el área de ciencias sociales que te pareció el desarrollo de la temática?, cuando salimos a la cancha, realizamos el juego de la confianza con saltar la cuerda, en un principio pensamos que sería fácil cuando lo realizamos solos, pero cuando ya debíamos trabajar en equipo el juego se complicó un poco, la profesora nos comentó el juego se trataba de eso de perder el miedo y aprender a trabajar en equipo, la verdad a mí me gustó mucho esa clase.

¿Desde tu experiencia cual fue la actividad didáctica que más te gusto de la clase?, la primera clase que la profesora nos hizo realizar unos ejercicios, yo dije ¿para qué es esto? Pero luego nos dijo que íbamos a hacer teatro la verdad en un principio tenía mucho miedo como que no me gustaba la idea, luego cuando ya realizamos los ejercicios de confianza y el de baúl de los recuerdos me gustaron mucho esas dos actividades (Nina, 2019).

Estas actividades posibilitan la representación del pasado-presente, situando a los estudiantes en un escenario empático, permitiendo el desarrollo de sus capacidades múltiples a través de ejercicios de confianza, a través de los cuales los estudiantes comprendieron la importancia del trabajo en equipo. Consecuentemente, se mostraron dinámicos al momento de realizar “el baúl de los recuerdos”, donde cada uno escogía un personaje histórico que construía e interpretaba con base en sus recuerdos de las clases.

De ese modo se cumplió el primer objetivo específico que era concientizar sobre la importancia de las Ciencias Sociales mediante ejercicios teatrales para analizar y reflexionar sobre la invasión colonial a Abya Yala. En definitiva, las actividades fomentaron la socialización para el análisis de nuestra realidad.

La lectura y la proyección de videos: un camino para la elaboración de guiones en Ciencias Sociales

En principio, las y los estudiantes de sexto de secundaria, tuvieron varias dificultades en cuanto al análisis y reflexión de las lecturas puesto que les resultaban tediosas y cansadoras. Por ello, el acompañamiento de las lecturas con videos dio mejores resultados para la elaboración de guiones de teatro. Al respecto un padre de familia menciona que: “mi hijo ha mejorado mucho en la forma en la que habla gracias a la lectura y al teatro que realizan en el colegio” (Flores, 2019).

En el mismo sentido, se destaca a continuación la respuesta de un estudiante a la entrevista aplicada sobre “lectura y proyección de videos para la elaboración de guiones”:

¿Cuál es el mayor inconveniente que se te presenta al momento de realizar una lectura en el área de ciencias sociales?, generalmente me canso rápido y a veces me llega sueño cuando las lecturas son extensas, por lo que muchas veces busco resúmenes en internet.

¿Consideras que has mejorado tu oralidad al momento de expresarte, posterior a las lecturas realizadas?, si la verdad con esto de la elaboración de guiones la lectura se ha hecho necesaria, puesto que escribir un guion requiere de datos y a la vez que pueda ser de comprensión para el público. La estrategia que la profesora nos está haciendo utilizar acompañado con los videos a hace que sea más dinámico.

¿Qué sensación te provoca el tener que ver videos en el área de ciencias sociales?, me gusta mucho, porque se complementan con las lecturas y al ver los videos y cómo actúan los personajes me inspiran, a realizar un buen guion y actuar así de bien

¿De qué manera reúnes las ideas generales de las lecturas y los videos observados para poder elaborar un guion?, la profesora nos dividió por grupos, entonces al momento de ver el video y realizar la lectura grupal, primero nos hace realizar un debate para sacar los hechos más resaltantes de tema de la Invasión colonial, es así que con la ayuda de nuestro cuaderno de apuntes anotamos y ordenamos nuestras ideas (Mamani, 2019).

En esta etapa se cumplió el segundo objetivo específico de la propuesta didáctica, de analizar la construcción del guion teatral, a través de análisis en debates sobre las lecturas realizadas y los videos observados, con preguntas problematizadoras, para conocer la opinión de cada uno de los estudiantes. Así, la metodología adecuada para la construcción de guiones fue a partir de lecturas acompañadas de la proyección de videos: “Las ciencias sociales deben comprometer a los estudiantes con la lectura, la escritura, la observación, la discusión, el debate para asegurar su participación activa en el aprendizaje” (Vallejo y Villalba, 2017, p.21).

De este modo se generó un ambiente óptimo para lograr un aprendizaje, donde los estudiantes participen de manera colaborativa en la producción de conocimientos, a través de la experiencia en la elaboración de guiones, para personificar hechos históricos. Ello conlleva que los estudiantes analicen los conocimientos adquiridos (datos, historia, cultura, valores, u otros) a través de la experiencia de interpretar un personaje.

Teatro: estrategia didáctica multifacética de la puesta en escena de la invasión colonial a Abya Yala

El teatro es una estrategia didáctica multifacética y activa para desarrollar el contenido temático “Invasión Colonial a Abya Yala”, buscando potenciar las etapas del desarrollo del juego y nutrir las áreas cognitiva, practica, teórica y afectiva de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en general. “La dramatización teatral constituye una herramienta para comprender mejor la realidad y transformarla, primero en el espacio simbólico de la escena y luego en la vida cotidiana” (Cárdenas, Terón y Monreal,2017, p.179).

La propuesta del teatro como estrategia didáctica consistió en la aplicación de la interpretación del hecho histórico. La representación de un hecho histórico tiene más aceptación y asimilación de los estudiantes, debido a que son situaciones de gran impacto para ellos como es el caso de la lucha y resistencia indígena frente a la invasión colonial.

Respecto de la “puesta en escena de la temática y lo multifacético de la estrategia didáctica” un estudiante respondió así a la entrevista aplicada:

¿Cómo te sentiste durante los primeros ensayos de la obra de teatro?, en el primer ensayo tuve mucha dificultad para poder interpretar mi personaje, la voz no me salía y los movimientos tampoco, hubo un momento en el que llegué a frustrarme.

¿De qué manera contribuyo la interpretación de tú personaje, para la comprensión de la temática?, yo realicé el papel de uno de los chasquis, la verdad yo no sabía que era un chasqui, no estaba muy familiarizado con esa palabra, mi personaje fue algo muy importante para mi persona, pues aparte de conocer su rol histórico, también tuve que
adoptar todas sus características e investigar a profundidad el tema para realizar una buena actuación.

¿Cuándo interpretaste a tu personaje frente al público que emociones te produjo?, me sentí muy nervioso casi salgo corriendo, la verdad fue una experiencia totalmente nueva, nunca había realizado algo así, tuve una experiencia totalmente diferente a las otras clases que pasamos con la profesora.

¿Comprendiste mejor la temática de la Invasión Colonial en el Abya Yala haciendo teatro?, si la verdad aprendimos que hacer teatro no es simplemente improvisación, sino que también requiere de una información y lectura previa sobre los hechos históricos a teatralizar.

¿Te gustaría volver a realizar una Obra de Teatro con otra temática?, por supuesto que si esta actividad me gustó muchísimo, aprendí mejor, sería muy bueno que hiciéramos esto más seguido (Nina, 2019) 

Concretando así el tercer objetivo específico, de teatralizar hechos históricos mediante la expresión oral, gestual y corporal, implementando el juego dramático para ejecutar un aprendizaje más lúdico en donde no solo se trabaje la memoria, sino que también se aprenda a través del movimiento, el sonido y la creatividad de cada estudiante.

El teatro como experiencia significativa, con los estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa Elizardo Pérez

A fin de evaluar las experiencias significativas adquiridas en al proceso de implementación de la dramatización en el área de Ciencias Sociales, se aplicaron entrevistas. Un estudiante de sexto de secundaria dijo: “me gustó mucho actuar de un guerrero Inca en la Invasión Colonial, así pude comprender la historia de mejor manera” (Flores, R.2019). Esta estrategia impulsó a los estudiantes a realizar lecturas, estudios, e investigaciones adicionales, permitiéndoles viajar en el tiempo por medio de la representación de personajes. De este modo, llegaron a comprender los procesos sociales, culturales, políticos y económicos que dan como resultado al actual Estado Plurinacional de Bolivia.

Todo esto confirma lo afirmado por Hernández (2011: 56): “Las posibilidades de trabajo en el aula son prácticamente infinitas, por lo que nos referimos a las principales posibilidades de las fuentes primarias según su naturaleza y soporte teniendo en cuenta que la posibilidad de combinación puede ser extraordinaria”.

Las posibilidades de la implementación de una estrategia lúdica, permiten afirmar que la teatralización es una herramienta eficiente para romper los paradigmas y prácticas que hacen de las Ciencias Sociales una materia monótona, respondiendo así al objetivo general de la propuesta didáctica. La contemplación de una interpretación dramática, puede constituirse no solamente en una estrategia didáctica si no en un puente para que los estudiantes se interesen por la lectura de hechos históricos, sociales, políticos, culturales, económicos, o de otra índole.

Esta estrategia exige a los estudiantes el estudio del ser humano (en la óptica de las Ciencias Sociales) para llevar a cabo una puesta en escena. Si bien existen distintos recursos y estrategias para el desarrollo ameno de una clase, tal como afirma Freire (1994:67): “el hombre debe ser partícipe de una nueva educación que le ayude a ser crítico de su realidad y lo lleve a valorar su vivencia como algo lleno de valor real”.

En ese sentido, los estudiantes deben ser partícipes de una nueva educación, que fortalezca su capacidad de pensamiento crítico reflexivo y lo forme como ente transformador de su realidad. Por lo tanto, el docente tiene la responsabilidad de dilucidar todas las dudas y ser un guía para los educandos. La lectura y construcción de guiones sobre los diferentes contenidos en el área de Ciencias Sociales, mediante textos e imágenes, despiertan el interés de los estudiantes puesto que llaman su atención, promoviendo una educación dinámica y didáctica, haciendo comprender al estudiante la importancia de los diferentes acontecimientos históricos, logrando así un mejor desarrollo, interpretación y retención de la información.

Después de la aplicación de la estrategia didáctica en el desarrollo del contenido temático “La Invasión Colonial a Abya Yala”, se pudo apreciar el impacto que tuvo en los estudiantes, con cambios notorios en clase y fuera de ella. Debido al plan de intervención con la teatralización se logró que los estudiantes interioricen la importancia de la lectura y conocimiento de hechos históricos, sociales, culturales y políticos.

Con las actividades realizadas los estudiantes tomaron posiciones críticas y reflexivas ante las diferentes posturas de sus compañeros. El trabajo se orientó de manera colaborativa desde la concientización, ejercicios teatrales, elaboración de guiones, hasta la puesta en escena, logrando poner en práctica la metodología descolonizadora. El alcance de la estrategia se cumplió en función a los objetivos planteados, con algunas modificaciones debido al tiempo disponible, conflictos sociales durante el periodo de la experiencia, actos cívicos, ensayos de banda, y otras actividades extracurriculares, a las cuales se respondió oportunamente.

CONCLUSIONES

A lo largo de este trabajo nos hemos acercado a la dramatización para señalar la relación de esta propuesta educativa con la mejora de la expresión oral y práctica de la lectura de los procesos de transformación social. Esta metodología indígena descolonizadora permitió, a través de actividades lúdicas, motivar a los estudiantes a comunicarse superando sus miedos, y contribuyó de manera eficaz a su desarrollo individual y social. La escenificación es un arte que logra empatía en los estudiantes y espectadores, convirtiéndose en un vehículo de transformación social.

Mejorar las habilidades de lectura comprensiva de la historia de Bolivia fomenta las capacidades orales y corporales, por lo que en las actividades realizada a lo largo de la práctica educativa resaltaron el componente de la comprensión y la interpretación sobre los acontecimientos históricos. Eso ayudó a los estudiantes a tener otra visión de la lectura, particularmente en el área de Ciencias Sociales, reconociendo los elementos trascendentales de la historia y transformación de Bolivia. Además, enriqueció su vocabulario, permitiéndoles explorar otros tiempos o épocas, otras costumbres y diferentes culturas. Todo eso les permitió comprender el mundo actual y cómo el ser humano llegó a consolidar diferentes cambios y acciones durante la historia.

Por eso es válida la propuesta de desarrollar en los estudiantes habilidades de conocimiento e interpretación a través del arte dramático, dado que se trata de la aplicación de distintos lenguajes, desde la teoría y la práctica del teatro en relación a la cultura y la historia. Estos planteamientos, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales se traducen en la integración de la didáctica con el arte escénico con el propósito de generar un pensamiento holístico, donde el arte acompañe el desarrollo del tema; tal como se vio en el caso de las trasformaciones que se manifestaron a causa del tema: Invasión Colonial a Abya Yala y las formas de imposición colonial.

Para finalizar resaltamos que el hecho de aplicar el teatro como estrategia didáctica contribuyó en los procesos cognitivos de la compresión, interpretación y análisis de los estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa “Elizardo Perez” en el área de Ciencias Sociales.

BIBLIOGRAFÍA

Becerra, R.; Moya, A. (2012). Investigación Acción Participativa, Crítica y Transformadora. Un Proceso Permanente de Construcción. Caracas: GIDEM.

Cardenas, Rocio; Terrón, Teresa; Monreal, Mª del Carmen (2017). El teatro social como herramienta docente. Revista de Humanidades, 31.

Chilisa, Bagele. (2012). Indigenous Research Methodologies. Los Angeles: SAGE.

Flores, Pedro. (8 de agosto de 2019). Entrevista a padres de familia. (Lic. Callisaya, entrevistadora).

Flores, R. (19 de septiembre de 2019). Entrevista a estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa: Elizardo Perez. (G. Lic. Callisaya, entrevistadora).

Freire, P. (1994). Pedagogía liberadora del oprimido. Sao Paulo: Siglo veintiuno editores.

Hernández, P. (2011). Métodos docentes para la enseñanza. Madrid: COME.

Mamani, R. (8 de agosto de 2019). Entrevista a estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa: Elizardo Perez. (Lic. Callisaya, entrevistadora).

Nina, V. (28 de agosto de 2019). Entrevista a estudiantes de sexto de secundaria de la Unidad Educativa: Elizardo Perez. (Lic. Callisaya, entrevistadora).

Vallejo Valle, Martha Ligia; Villalba Villadiego, Luz Elena. (1994) .La metodología de Investigación en el área de Ciencias Sociales como estrategia para el desarrollo de competencias científico sociales en el aula. Barranquilla: Atlántico.

Patzi, L. (14 de agosto de 2019). Entrevista al Director de la Unidad Educativa. (Lic. Callisaya, entrevistadora). 

Silberman, M. (2016). 101 Estrategias para enseñar cualquier materia. Buenos Aires. Troque S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.