Celedonia Cruz Ayma
Es abogada, Magister en derecho constitucional y procesal constitucional, ex autoridad originaria kuraj mama t’alla de la Federación de Ayllus Originarios Indígena de Norte Potosi (FAOI-NP). Actualmente es asesora jurídica de la FAOI-NP.
Para tener una idea de las connotaciones principales en la “cosmovisión andina”, se puede tener como referencia el diseño del Altar Mayor de Qorikancha, que fue dibujado y descrito por Joan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua. El que contiene la representación gráfica del universo, como la forma de una casa, indicando de esta manera la convicción andina de que todos/as y todo pertenecen a una sola familia bajo un solo techo. Fuera de la casa (universo o pacha), no hay nada; y dentro de ella, todo está relacionado a través de los ejes especiales de arriba/abajo y derecha/izquierda. Llama la atención que en el cruce de estos dos ejes, en el centro del dibujo (o de la casa), se encuentra una chakana (puente) de cuatro estrellas en forma de una cruz que se dirigen a los cuatro puntos cardinales (cuatro esquinas de la casa) (Fajardo, 2010:48-49).
Gráfico 1
Imagen de la Cosmología andina: dibujo del altar de Coricancha
según la crónica de Pachacutic Salccamaywa
Fuente: Fajardo, 2010: 49
Los cuatros elementos importantes en la Cosmovisión Andina son: en primer lugar, lo divino (Wiraqocha como Dios) es parte integral del universo o de la realidad (pacha); en segundo lugar, la forma del huevo se refiere a la cuestión del origen; en tercer lugar, se tiene un sustento histórico para interpretar pacha que es el universo o cosmos; y en cuarto lugar, se puede notar una interpretación cristianizada por parte de Pachacuti Yamqui de la deidad Wiraqocha (Fajardo, 2010).
Por debajo de la chakana central, se encuentra una pareja humana: el qhari/chacha o varón a la izquierda, y a la warmi o mujer a la derecha. Al lado del “huevo cósmico” aparecen Inti/willka o el sol a la derecha, y killa/phaxsi o la luna a la izquierda, correspondiendo con el varón y la mujer, respectivamente.
Debajo de la punta del techo de la casa, hay otra chacana en forma de cruz, pero orientada horizontal y verticalmente, con cinco estrellas, en el cruce de las líneas horizontal y vertical, y en las puntas de los cuatro extremos, el comentario de Pachacuti Yamqui dice: “llamado orcorara quiere decir tres estrellas todos iguales” (Fajardo, 2010).
Para Fajardo (2010: 55), la dualidad en el cósmico andino significa lo siguiente:
Los ejes cartesianos consisten en dos líneas que cruzan, la una línea vertical (de arriba hacia abajo o viceversa) y una línea horizontal (de izquierda a derecha o viceversa) que se cruzan en un punto llamado chakana (puente o cruce). La chakana es el punto de transición entre arriba/abajo y derecha/izquierda; es prácticamente el símbolo andino de la racionalidad del todo. La línea vertical nos indica la escala de la polaridad entre lo grande (makron) o lo pequeño (mikron); es la representación de la oposición relacional de la correspondencia. La línea horizontal es la escala que indica la polaridad entre lo femenino (izquierda) y lo masculino (derecha); es la representación de la oposición relacional de la complementariedad (…) Los cuadrantes I y II representan el estrato superior de hanaq o alax pacha, y los cuadrantes III y IV la región de kay o aka pacha. Los cuadrantes I y III representan la izquierda (lloq’e o ch’iqa) como polo femenino, y los cuadrantes II y IV la derecha (paña o kupi) como polo masculino. La relacionalidad primordial entre arriba y abajo, entre el micro y macrocosmos, es la correspondencia; la relacionalidad primordial entre izquierda y derecha, entre lo femenino y masculino, es la complementariedad”.
En el territorio indígena del ayllu Kharacha aplican la cosmovisión andina donde el hombre representa al sol (inti) sabiduría, el camino (ñan), y la mujer representa a la luna (quilla), que significa la luz que guía al camino del vivir bien, como también representa al Mama Yaqu que da la fortaleza y poder a las mujeres. En el ayllu y/o comunidad aún persiste el patriarcalismo porque el hombre es dominante y que la mujer es sumisa frente al hombre. Por ejemplo, el hombre es fuerte como el león (el rey) y la mujer es débil como la oruga y delicada como los pétalos de rosa.
La mujer indígena es considerada como acompañante en la gestión de su gobierno en el ayllu Kharacha en el ejercicio de cargo, pero quien lleva la batuta y dirige en el Jach’a Tantachawi y Jisk’a Tantachawi es el hombre. Por eso afirmamos que no se cumple a cabalidad la función de la dualidad y la complementariedad lo que esta normado y dicho en el acta, estatuto y reglamento; todo queda en palabras, el principio del qhari-warmi (hombre-mujer) y se ve a la mujer como símbolo de representación.
CONCLUSIONES
Dentro de la cosmovisión andina es importante resaltar la dualidad entre el hombre y la mujer, que son complementos inseparables, siempre están; por ejemplo, día y noche; hembra y macho; sol y luna.
Por tanto, las mujeres deben de tomar conciencia y más interés, con responsabilidad, hasta llegar a conseguir la igualdad de ejercicio cargo de autoridad originaria con el mismo nivel de poder de decisión que el hombre en el ayllu Kharacha.
La mujer ya no puede ser solo un complemento simbólico, si no la titular del cargo de autoridad indígena, donde el hombre tiene que ser el complemento (Warmi-Qhari) para cumplir el principio de dualidad.
Asimismo, se debe fortalecer a las mujeres de las comunidades y/o ayllu a través de la formación y la capacitación, para que se empoderen con sus derechos sociales, económicos y políticos.
BIBLIOGRAFÍA
Ayllu Kharacha. (2015). Estatuto Orgánico y Reglamento Interno.
Fajardo Noritz, Juan Fernando (2010). Estudio de la dualidad representada en el arte andino y tipologia andina que genere nuevos referentes en los elementos de diseño. Universidad de Cuenca: Facultad de artes.
Gavilán, Víctor (s/f). Mundo: el modelo mental de los pueblos indígenas. Servicios en comunicación Intercultural. En línea: https://tinyurl.com/y2rab4b3 (acceso 3/1/21).
1 El Jach’a Tantachawi (Cabildo Ordinario), se lleva a cabo en forma periódica, debiendo efectuarse cada trimestre a convocatoria de las autoridades originarias y notificadas a través de los diferentes medios de comunicación, con anticipación de dos semanas a la fecha de realización.
2 El Jisk’aTantachawi, (Cabildo Extraordinario), se lleva a cabo en virtud de tener necesidad urgente, por motivos y circunstancias justificadas que así lo exijan, a convocatoria de las autoridades originarias, con cuarenta y ocho horas de anticipación y en casos de extrema urgencia, la convocatoria se la efectuará antes de las veinticuatro horas.
3 Chacha-Warmi y/o Qhari-Warmi, es hombre–mujer, así ejercen sus funciones como autoridad dentro de un territorio indígena.
4 Jilanqu es la máxima autoridad que ejerce su cargo dentro de la comunidad.
5 Sursi asume su cargo dentro de la comunidad y apoya al trabajo que realiza la máxima autoridad Jilanqu.
6 Qhawasiri es autoridad agrícola que vigila la siembra de la madre tierra dentro del ayllu.