Kereimba Iyaambae (GAM) de Santa Cruz y Jatun Ayllu Yura (TIOC) de Potosí aprobaron sus estatutos autonómicos por normas y procedimientos propios en la gestión 2020, pronto constituirán sus gobiernos indígenas para ejercer las competencias de la AIOC.
A OICA Cavineño (TIOC) del departamento del Beni y Jesús de Machaca (GAM), del departamento de La Paz, les falta completar sus documentos, elaborar memoria y solicitud de constitucionalidad de sus Estatutos Autonómicos.
A Urubicha (GAM) de Santa Cruz le falta transferir recursos al TCP para realizar el referéndum de acceso a la AIOC.
Coniyura (TIOC) de Cochabamba y Machareti (GAM) de Chuquisaca se encuentran en la etapa de socialización y elaboración de sus Estatutos Autonómicos.
San Miguel de Velasco (GAM) de Santa Cruz tiene pendiente el referéndum de consulta.
Charazani (GAM) de La Paz tiene pendiente la aprobación en detalle de sus la cual se paralizo el 2015.
Curva (GAM) de La Paz solo cuenta con el certificado de ancestralidad desde el 2014, en la misma situación se encuentran Turco (GAM) de Oruuro, Curahuara de Carangas (GAM) de Oruro,
Huari (GAM) de Oruro, Santiago de Andamarca (GAM) de Oruro, e Inquisivi (GAM) de La Paz, todos ellos desde 2009.
Chayanta (GAM) de Potosí conformo su órgano deliberante que se mantuvo paralizado desde 2012.
El TCP observó el Estatuto de Tarabuco (GAM) de Chuquisaca, el que aún no se ha corregido, paralizando el proceso desde 2012.
Puesto Aroma (TIOC) de La Paz no cuenta con el requisito mínimo del número de habitantes.
Jatun Ayllu Toropalca (TIOC) de Potosí, Ch`alla (TIOC) de Cochabamba, Monte Verde (TIOC) de Santa Cruz, Marka Camata (TIOC) de La Paz, Copacabana Antaquilla (TIOC) de La Paz, Pilcol Lecos (TIOC) de La Paz, Nueva Llallagua (TIOC) de Oruro. De todos estos 5 cuentan con certificado de ancestralidad y 2 solicitaron dicho certificado. Tim II (TIOC) de Pando y Jatun Ayllu Kirkiawi (TIOC) de Cochabamba, se encuentran en análisis (Borth, 2020).