Manuel Quilla Calsina
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Pública de El Alto (UPEA)
EL SELLO HISTÓRICO Y CULTURAL DEL LEGADO INDÍGENA DE MACHACA EN LA DEMOCRACIA
LA DEMOCRACIA INTERCULTURAL EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
La democracia (Dahl, 1999), si bien fue estudiada por los griegos, desde sus orígenes es más que poder del pueblo, es un sistema de gobierno de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La interculturalidad se refiere a la diversidad cultural en políticas públicas y prácticas en las organizaciones e instituciones de la sociedad, incluido en el propio Estado para la inclusión social a sectores sociales marginados que sostienen en la vivencia la inequidad y la desigualdad de oportunidades de un sistema capitalista y colonial, que bajo un enfoque nuevo descolonizador y despatriarcalizador se busca la convivencia entre clases sociales a diferencia del multiculturalismo que se manifiesta en contacto e intercambio entre culturas. (Estermann, 2010)
La democracia intercultural es un ejercicio en igualdad de contextos de las formas enunciadas de la democracia en Bolivia y basada en la realidad normativa. En concordancia con la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (Bolivia, 2012), el Artículo 7 de la Ley N°026 de Régimen Electoral establece que:
La democracia intercultural del Estado Plurinacional de Bolivia se sustenta en el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones, de tres formas de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria, en el marco de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado y las leyes en materia electoral.
La definición propuesta por Walsh (2009) manifiesta que la democracia intercultural como la construcción de la práctica democrática diaria del diálogo, el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos en la proyección societal.
En el contexto boliviano la democracia intercultural plantea tres principios rectores:
1. Principio de plurinacionalidad, reconocimiento de la existencia de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y de comunidades interculturales.
2. Principio de interculturalidad, reconoce la expresión y la convivencia de la diversidad cultural, institucional, normativa y lingüística.
3. Principio de complementariedad, la articulación transformadora en las tres formas de democracia directa y participativa, democracia representativa y la democracia comunitaria.
La Democracia intercultural es la convivencia y articulación de la democracia representativa, participativa y comunitaria, que emana de la Ley del Régimen Electoral y no así del supremo texto constitucional.
Innovando los principios planteados se trata de una profunda reflexión y comprensión del deber ser en la democracia intercultural, presentando distintos fenómenos que se suscitan en la realidad respecto de la práctica democrática.
Por otra parte, tras la transición de la República (1825) al Estado Plurinacional de Bolivia (2009), se refleja con mayor fuerza el papel de la mujer, velando por la equivalencia de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sin ninguna distinción de alguna naturaleza.
Dentro del proceso educativo se definen políticas y estrategias de educación democrática intercultural y la responsabilidad de impulsar y desarrollar una cultura democrática intercultural incorporada al Sistema Educativo del país (Bobbio, 1987).
El nuevo escenario intercultural (Viaña, 2011) sobre la modernización de un gobierno autónomo indígena se basa en la complementariedad con los usos y costumbres, en la participación política indígena y en los espacios de toma de decisiones del pueblo indígena originario y campesino de la región andina de Machaca.
Ante esta coyuntura política que se viene atravesando en el país, las autoridades originarias y los actores locales consensuaron el reconocimiento de la autonomía indígena originaria campesina a través de estatutos indígenas y encaminan su largo camino a la autonomía indígena en la toma de decisiones del poder público.
Según Viaña (2011), la autonomía indígena originaria campesina formula un nuevo escenario social, político y económico con la interculturalidad en la municipalización de Jesús de Machaca. Se trata de un proceso de conversión de gobierno local de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, con amplia legitimidad y gobernabilidad, a ser indígena originario y campesino.
Uno de los instrumentos estratégicos que requieren los municipios en proceso de conversión de autonomía indígena es contar con un Plan de Desarrollo Institucional y Municipal Estratégico de largo plazo que potencialice y fortalezca en la región andina el desarrollo económico, social y sostenible.
Todas las comunidades de la región de Machaca participan equitativa y rotativamente con más de un centenar de representantes de cada una de las comunidades que eligen a personas adultas que debe asumir de forma progresiva diferentes cargos de autoridad, de servicio dentro de la comunidad. Este proceso se denomina thaki (camino), que inicia con el matrimonio de dos personas, hombre y mujer, que se vuelven jaqi (persona adulta o mayor). Esta pareja, a su vez tiene tres etapas: primero es el jiska (pequeño) o la entrada a la vida pública de la comunidad, del thaki, que significaría candidatear y asumir responsabilidades dentro del trabajo colectivo en la comunidad, como asumir cargos iniciales de actividades deportivas o de responsabilidades menores en las fiestas comunales. La segunda etapa es el taypi (intermedio) donde un hombre y una mujer contraen matrimonio aymara, y la última es el jacha (grande), un nivel superior donde se incluyen como máximas autoridades comunales de Apu Mallku y Mama T’alla, donde se gana el prestigio de generosidad con la comunidad que aporta y contribuye al bienestar de la comunidad. Posteriormente se procede a la elección de autoridades municipales a través de un jacha tantachawi (gran encuentro o cabildo de autoridades originarias) con la amplia participación de Apu Mallkus Aukis y Mama T’allas Taykas, que proponen la elección de acuerdo a los usos y costumbres en base a la cosmovisión andina ancestral que tienen los habitantes de la región andina de Machaca. Para la elección de candidatos y candidatas a alcalde o alcaldesa y número de concejalías, se toma como principio de rotación los diferentes ayllus y comunidades descentralizadas. Los Mallkus, conjuntamente con la equidad e género y alternancia, a través de la participación de mujeres como Mama T’allas, han logrado la postulación electoral a través de las siguientes organizaciones políticas del pueblo indígena:
1) Municipio de Jesús de Machaca con el pueblo indígena de Marka de Ayllus Comunidades Originarias de Jesús de Machaca con la sigla MACOJMA.
2) Municipio de San Andrés Machaca con el pueblo indígena de Cabildo de Mallkus Originarios San Andrés de Machaca con la sigla CAOSAM.
La participación política de estas organizaciones políticas de carácter indígena brinda la efectiva autonomía indígena originaria campesina que se consolida con el reconocimiento constitucional de la autodeterminación de un gobierno propio basado en principios y valores de libertad, respeto, identidad cultural, dignidad, tierra y territorio. Sin embargo, solo en el caso de las elecciones legislativas se procede a elegir al candidato o candidata a diputado o diputada, en base a la población y región descentralizada, parte de la circunscripción electoral basada en la democracia representativa.
Nuestra realidad concierne a la democracia intercultural, que pretende responder a los desafíos que tiene Bolivia frente las desventajas de mayorías sin poder de decisión y la falta de reconocimiento en la discusión de intereses de manera plena e igualitaria.
La democracia intercultural ha significado un gran paso histórico y cultural, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, socio-cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas basadas en normas y procedimientos propios de la democracia de las naciones y pueblos indígenas. La democracia no es sólo un proceso de elección sino también de participación y toma de decisiones respecto al poder soberano.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA INDÍGENA
La exigencia de nuevos liderazgos visibles protagonistas de su desarrollo integral humano permitirá la participación de las y los jóvenes y mujeres indígenas en la región de Machaca, en la mejora de la calidad de vida de las futuras generaciones. Por eso es imperante que las autoridades que gobiernan con la democracia intercultural en el ejercicio pleno de la autonomía indígena en los niveles territoriales existentes, en especial de las naciones y de los pueblos indígenas originarios campesinos, tengan la capacidad de decisión sobre su propia organización, el control y gestión de su propio desarrollo económico y social, una administración descentralizada y el manejo de sus recursos económicos, para que puedan institucionalizarse en políticas, programas y proyectos sostenibles que permitan contribuir en busca del bien común de todos.
Dentro de los mecanismos, alcances y desafíos de la participación política y el control social se tiene que profundizar el proceso de consolidación de la democracia intercultural, en el funcionamiento de las instancias pertinentes de las Entidades Territoriales y Autónomas. La apertura para el reconocimiento constitucional de la jurisdicción indígena originario y campesino implica reflexión, debate y consenso para un funcionamiento adecuado y expedito en las normas adecuadas como en los Estatutos Indígenas.
CONCLUSIONES
El legado indígena que deja Machaca es la marcada conquista social y política que promovieron los pueblos y naciones de nuestro territorio ancestral milenario, que se generó a través de una lucha constante por las reivindicaciones sociales y políticas sobre el ejercicio pleno de sus derechos para insertar una democracia intercultural, proceso post-constituyente que inicia con el Estado Plurinacional de Bolivia bajo el reconocimiento de una concepción única sobre lo que significa la autonomía indígena, con la coexistencia de actores involucrados en participar a través de diferentes usos y costumbres de los pueblos indígenas en mecanismos democráticos propios. Esta denominación de una Democracia Intercultural o Plural manifiesta la complementariedad y existencia de actores excluidos por los siglos de los siglos.
La libre autodeterminación implica tomar decisiones propias sobre el tratamiento de consolidar la autonomía indígena con una participación efectiva sobre espacios de decisiones en el ámbito público de los niveles del Estado Central y de las Entidades Territoriales Autónomas. Para llegar a la libre determinación indígena de gobernarse así mismo se debe enfrentar distintos mecanismos constitucionales que encaminen la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia en igualdad de oportunidades que requieran mayor participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en asuntos públicos del Estado y de Gobierno.
Finalizando, la democracia intercultural implica mayor representación y participación de actores postergados y excluidos de las naciones originarias, bajo los principios de complementariedad y existencia plural de pueblos indígenas en los municipios San Andrés y Jesús de Machaca, siendo un legado indígena acceder al poder público mediante formas democráticas propias que pueda responder a las diferentes demandas y necesidades no resueltas en el modelo republicano.
La autonomía indígena dio pasos importantes en la otorgación de mayores espacios de participación política indígena desde la llegada de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia el año 2006, pero en casi 14 años de gobierno no ha resuelto en su plenitud la libre autodeterminación indígena.
BIBLIOGRAFÍA
Bolivia, Estado Plurinacional de Bolivia. Órgano Electoral Plurinacional (2012). Compendio Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia. (Legislación Electoral, 8) (Versión traducida al Aymara). La Paz: SIFDE-OEP.
Bobbio, Norberto (1987). El futuro de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica, México.
Dahl, Robert (1999). La democracia: una guía para los ciudadanos. Buenos Aires: Taurus.
Estermann, Josef (2010). Interculturalidad: vivir la diversidad. La Paz: ISEAT.
Jordan, Waldo (coord.) (2011). Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca. Descripción de la situación social, política, económica y cultural. La Paz: Fundación Machaqa Amawt’a.
Viaña, Jorge (2011). La Interculturalidad como herramienta de emancipación. Hacia una redefinición de la Interculturalidad y de sus usos estatales. La Paz: III-CAB.
Walsh, Caterine (2009). Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de) coloniales de nuestra época. Quito: Abya-Yala.
1 Forma democrática de rotación de cargos superiores en la comunidad.
2 Fueron mujeres separadas de sus familias entregadas como tributo al Inca para que prestaran servicios al Estado y a la religión politeísta y fetichista en diversas regiones del Tawantinsuyu.